Los propietarios de este tipo de embarcaciones buscan divertirse disfrutando de la velocidad de su embarcación y del lujo a bordo, de ahí que el seguro que necesitan debe cubrir tanto posibles averías, traslado a puerto y por supuesto una cobertura de responsabilidad civil mejorada pues el riesgo de accidentes en este tipo de embarcaciones es más elevado que en aquellas en que la velocidad no es clave para su disfrute.
Por lo tanto a la hora de contratar el seguro para una lancha motora hay que prestar especial atención a la cobertura para asistencia de averías en puertos distintos al de amarre y la asistencia marítima. Luego es clave que especificar claramente el tipo y número de motores a bordo así como elementos de alto coste como pilotos y equipos de navegación.
No suelen ser embarcaciones en que embarquemos a muchos ocupantes pues la velocidad de la embarcación cae rápidamente si se embarcan muchos invitados, por lo que si el seguro tiene diferentes baremos en función de personas a bordo, escoger un valor medio de ocupación suele ser una buena opción.
Para este tipo de embarcaciones además del seguro obligatorio y el de responsabilidad civil voluntaria es recomendable mejorarlo con la cobertura de asistencia marítima completa y de daños propios mejorado para cubrir posibles averías en los motores o robos de los equipos a bordo.