Son los veleros embarcaciones, que por su naturaleza, las que los verdaderos aficionados a la navegación atesoran y cuidan. De ahí que tener el mejor seguro para un velero tenga algunas coberturas propias y que hay que tener cuenta antes de contratar el seguro.
En este caso la cobertura a daños propios, asistencia marítima y remoción de restos es casi de obligada contratación, igualmente es casi obligado contratar un seguro para el patrón y superando los ocho metros de eslora también el de ocupantes, pues para manejar el velamen y disfrutar de la navegación es habitual que se embarquen varios navegantes.
A la hora de contratar el seguro para el velero es conveniente revisar con mucha atención los límites y condiciones de coberturas al velamen, aparatos de navegación y motores; dichos parámetros van a marcar que compañía escoger puesto que en veleros las ayudas a la navegación son elementos de alto valor económico.
También hay que tener en cuenta si vamos a participar en regatas y competiciones deportivas, es muy importante puesto que es una cobertura especial y va a marcar la prima del seguro.